Sopa de Marisco y Pescado Tradicional, Casera Y Fácil

Sopa de Marisco y Pescado 🍲 Tradicional, Casera y Fácil

¡Hola Deliciosos! Sois muchos los que me habéis preguntado por una sopa de pescado y marisco, escuchando vuestra demanda se me ha ocurrido hacer esta receta tradicional, casera y fácil al alcance de todo el mundo ¡Espero que os guste esta rica receta de pescado! Lo principal para que os salga rica ya os voy adelantando que es un buen caldo de pescado y marisco, a poder ser casero, pero sino uno que encontréis en el supermercado de máxima confianza. Partiendo de esto, todo lo demás os lo voy a dar a continuación, es importante recalcar el tema del caldo, ya que sino no sabrá igual.

Esta sopa de marisco es una versión muy económica, pensada para que cualquier persona desde su casa pueda hacerla, nada de exquisiteces caras y con poco sabor. Solo lo indispensable para que esté deliciosa, marisco y pescado.

Cóomo digo lo más importante para mí, la base de una buena sopa es buen caldito, junto con sus verduritas y sus espinas de pescado para darle sabor, con un añadido de marisco si se tercia y el presupuesto nos lo deja. Ya sabéis que si deseamos conseguir un caldo con mucho sabor es conveniente utilizar despojos de pescados sabrosísimos, como el rape o bien el cabracho. Sin duda dará un toque al caldo delicioso.

Las sopas de pescado y marisco se pueden hacer tan espesas o bien claretas como deseemos, yo si me preguntáis mi opinión siempre las prefiero algo espesitas, con un poco más substancia y sabor. Por ello suelo desmenuzar algo de pescado para engordar el caldo y que no quede demasiado ligero, mas una sopa de pescado y marisco estilo consomé, bien clarificada, asimismo queda estupenda. Vamos con lo importante, la sencilla receta.

 

 

Ingredientes de la sopa de pescado y marisco

 

Os dejo los ingredientes, cualquier duda con las medidas podéis dejármela en comentarios y os respondo sin problemas en el mismo día.

  • Una cebolla
  • Ajo
  • Un pimiento
  • Tomates pera maduros
  • Marisco ya preparado o congelado
  • Patatas medianas
  • Laurel y perejil

 

sopa de marisco tradicional, casera y fácil

 

Elaboración de la Receta Tradicional, Casera Y Fácil

 

Cómo siempre os doy la receta de la sopa de marisco y pescado explicada paso a paso, cualquier duda no os preocupéis, me la dejáis abajo y os la disipo lo antes posible.

  1. Para empezar hacer la receta, lava bien las almejas y ponlas en remojo mínimo una hora en agua con sal para que se limpien. Luego filtraremos el caldo por lo que tampoco hace falta dejarlas mucho tiempo más.
  2. Quita a los mejillones la barba y lávalos bien.
  3. Limpia y quita las cascaras a las gambas. Reserva en un bol a parte las cascarillas y las cabezas de las gambas. Pon las gambas en un bol y guárdalas para luego.
  4. Sofríe las cascaras con un poco de aceite y sal en una cacerola durante 5 minutos para extraerle el jugo. Machácalas con una cuchara de madera para sacarles todo el jugo.
  5. Cuando las cascarillas estén bien sofritas agrega un poco de brandy (es opcional) y deja al fuego durante unos minutos más.
  6. Agrega el agua a temperatura ambiente y tapa la cacerola con la mezcla. Deja a fuego medio veinte minutos echando un ojo cada 5 minutos para ver si está haciendo burbujas. Si suelta un poco de espuma, quítasela con una cuchara.
  7. Cuando pasen 20 minutos, colamos la sopa para quitarle las cascaras y cualquier tropezón que pueda hacer que nos atragantemos.
  8. Es el momento de poner el caldo de nuevo en la cacerola y agregar las almejas bien escurridas y los mejillones limpios. Tapa la cacerola y deja a fuego medio diez minutos más o menos. Si vuelve a soltar espuma, se la retiramos.
  9. Luego es el momento de quitar las cascaras y dejas las almejas y los mejillones limpios (opcional).
  10. Reserva la carne de los mejillones y de las almejas. Y deja el caldo a fuego muy bajo.
  11. El siguiente paso que vamos a hacer es el sofrito de la sopa de marisco y pescado, muy importante ya que le dará un toque de sabor que tiene que estar presente si o si. Debemos tener preparado el ajo cortado en rodajitas, la cebolla picada y el tomate sin piel y picado en pedazos finísimos.
  12. Ponemos en la sartén un buen chorro de aceite y añadimos varias gambas de las que teníamos reservadas. Salteamos todo hasta que coja un color doradito, típico de los sofritos.
  13. Echamos al aceite el ajo y el pedazo de pan un poco húmedo. Deja que el ajo tome algo de color a fuego medio (importante que no se queme, deja muy mal sabor). Dale unas vuelta al pan a fin de que se tueste por sus dos caras.
  14. Cuando el ajo y el pan se dore reservamos con las gambas.
  15. Es el momento de añadir el ajo y la cebolla junto con un poco más de sal. Cuando la cebolla esté bien pochada agrega el pimentón y remueve bien todo con el fuego apagado.
  16. Enciende de nuevo el fuego y echa el tomate bien picado en pequeños trozos para que se deshaga. Deja a fuego medio unos diez minutos.
  17. Ahora echamos en un vaso de batidora el pedazo de pan, las gambas salteadas que tenemos reservadas y el sofrito. Agrega los cuatro mejillones de los que teníamos reservados y 2 cazos del caldo que hemos preparado con anterioridad.Tritura todo bien hasta el momento en que quede una crema bien fina que será lo que añadiremos al caldo.
  18. Incorpora la crema al caldo y mezcla bien con el fuego muy bajo. Sube el fuego a medio durante diez minutos a fin de que el pan esponje y engorde la sopa.
  19. Echa las almejas y los mejillones a la mezcla que tenemos reservados y las gambas peladas que tenemos en la nevera. Ya casi estamos terminando así solo queda esperar.
  20. Déjalo durante 5 minutos más. Pruébalo para ver cómo esta de sal y pimienta y si necesita algo más añádeselo ¡ahora solo falta disfrutarlo deliciosos!

 

Sopa de Marisco y Pescado

 

¿Cómo Hacer que la sopa de marisco quede SUPER Sabrosa?

 

Una gran parte del secreto de la sopa de marisco y pescado está en el caldo que hacemos antes, este caldo determinará su sabor, de ahí la importancia de elegir bien los ingredientes. Es necesario dar mimo al caldo, tener paciencia y, además de esto, la integración de ingredientes sucintos para lograr el gusto a mar que le caracteriza. En líneas generales, acostumbra a incluir las cabezas y las espinas procedentes del rape (no uses los ojos que amargan), puesto que aportan una intensidad insólita. Si bien asimismo acepta los restos de la merluza, el congrio o bien la dorada puesto que van realmente bien para conseguir un caldo sabroso.

En resumen y como consejo final, la opción mejor son los pescados de roca ya que son los que más sabor tienen, esto es, los peces que se crían en torno a las zonas rocosas del mar. Tienen un carne firme y, al fundamentar su nutrición en algas, moluscos y crustáceos, dan un potente sabor que hace un caldo sencillamente increíble.

 

sopa de pescado tradicional, casera y fácil

 

Cuidado con las Espinas de los pescados y mariscos

 

Hay que tener mucho cuidado con los tropezones molestos que puedes encontrarte en la sopa si no los separas bien. Si has utilizado pescado de roca, dedícale un rato a separar la carne de las espinas y empléala para enriquecer el caldo. En la cabeza de rape asimismo hay chicha que amarga bastante la sopa. Esta pegada a las espinas asimismo acostumbra a quedar algo de substancia. Desde acá, puedes incorporar pedazos de pescado más grandes, la carne del marisco con el que has hecho el caldo, pedacitos de calamar o bien mejillones, berberechos o bien almejas.

 

 

Conclusión Final

 

Y poco más deliciosos, espero que está sopa de marisco y pescado tradicional, casera y fácil os guste y podáis hacerla en algún evento especial, o simplemente para disfrutarla con amigos, pareja o hijos. Si tenéis cualquier duda estoy a vuestra entera disposición. Un besito y nos vemos la semana que viene.

Puede interesarte:

⭐ Calamares encebollados

⭐ Salmón a la Plancha

6 Comentarios
  • ANA
    Posteado 11:17h, 10 junio Responder

    Muy rica tu sopa de marisco y pescado y es que se apetece en cualquier época del año.
    Besos.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 11:21h, 10 junio Responder

      Gracias Ana, me alegro que te guste, un besito enorme.

  • juan
    Posteado 15:35h, 17 junio Responder

    nosotros la hacemos con leche, pero la gran mayoria del tiempo se me corta, quisiera saber como puedo hacer para esto no ocurra, gracias. juan

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 16:36h, 17 junio Responder

      Con leche normalmente hay que echarla tibia, sino corre el riesgo de cortarse.

  • juan
    Posteado 15:42h, 17 junio Responder

    Esa reseta que haz dado, es para chuparse los dedos

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 16:36h, 17 junio Responder

      Gracias, me alegro que te guste.

Escribe un Comentario