¿Qué es Cocer y Hervir un alimento?

cocer y hervir alimentosLa cocción es una forma común de cocinar una alimento o plato con la finalidad de que este sea más rico, apetecible, comestible y digerible en el estomago. También ayuda a la conservación y por tanto a el alargamiento del estado optimo de consumición del producto. Sin duda Cocer y Hervir alimentos es una forma de comer, además de saludable, muy rica si se hace con conocimiento.

Aunque existen alimentos que se pueden comer crudos, tales como las frutas o algunas verduras. Lo más común es cocinarlos para poder ingerirlos y diferirlos bien. La cocción de los alimentos hervidos en agua es una de las formas de cocina.

¿Qué es la ebullición?

La ebullición de un alimento en las recetas de cocina sencilla, no es otra cosa que el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso haciendo que el alimento se cocine gracias a las altas temperaturas que alcanza el liquido. Es una forma muy común de cocina alternativa al horno o a la fritura.

Funciones de la cocción

La función de cocer y hervir alimentos no es otra que la de que el alimento esté más rico a la hora de comerlo. Para que suceda esto, pueden pasar varias cosas que os contaré a continuación, y que hace que estos alimentos sean más agradables a nuestros sentidos:

Cambio de los componentes

Cuando cocemos un alimento, estamos cambiando, además del sabor y la textura de este, los componentes físicos y bioquímicos del plato en cuestión. Existen varios procesos para realizar estos cambios, siendo los más conocidos el ablandamiento, coagulación, hinchamiento o disolución.

Con estos procesos logramos que los alimentos sean mejor absorvidos por nuestro organismo, y las digestiones sean más sencillas. Productos como el arroz, la harina, o las legumbres secas, son algunos de los alimentos ejemplo de esta clase de procesos ¿Quién podría comer lentejas si estás antes no fueran pasadas por agua en ebullición? Y por tanto, si cocemos los alimentos, por ejemplo las verduras, conseguimos eliminar la pectina o del almidón consiguiendo que este ser reblandezco o ablande, facilitando la digestión de la persona.

Para las carnes o pescados cocidos y hervidos, además de cambiarse el color de estos, disminuye el jugo y por tanto consigue que se deshidrate el tejido conjuntivo y se vuelva más tierna, sin duda, una forma deliciosa de consumir los platos. También de la coagulación de las proteínas, hace que se digieran mejor en el estomago.

Transformación del alimento

A la hora de cocer y hervir un alimento, vamos a cambiar este por fuera, es decir, su aspecto. Los cambios que se producen son dos, y se llaman:

  • Coloración: se produce en los gratinados, asados, glaseados.
  • Hinchamiento: Como el que ocurre en panes, souflés, bollería.

Para la Reducción o extracción de los jugos y principios nutritivos. La forma de realizar esta transformación puede ser por:

  • Concentración: Este proceso busca someter al alimento a un choque térmico rápido para que no pierda sus propiedades. Eso si, la pérdida de líquidos es casi igual de considerable que por la extracción.
  • Extracción: En este caso el producto se mete en agua fría, y de esta forma se consigue que las propiedades y sustancias aumenten su tiempo de extracción consiguiendo que se empape de sabores y de las sustancias deseadas, y añadidas al liquido.
  • Una forma mixta: Un claro ejemplo de esta forma mixta es el braseado. Ya que se le da un golpe de calor al producto sin dejar que tome demasiado color. luego se le introduce en el líquido donde continuará la cocción y cogerá un aroma determinado.
  • Estofado: En esta forma el alimento se cocina a través de elementos húmedos, una vez que sellamos el alimento dorando la grasa.Desarrollo del sabor y el aroma

Cuando un alimento es cocido y tiene un sabor ácidos o amargos, en algunos casos atenúan el sabor. Si mezclamos especias con los aguas en donde cocemos y hervimos los alimentos experimentareis nuevas sensaciones de sabor y olfativas. Par lograr esto se conocen diversas técnicas: la maceración, el flameado o la reducción:

  • Al vapor: Este tipo de cocción es el resultado de poner los alimentos sobre una rejilla o colador sobre un Baño de María sin que lleguen a tocar el agua directamente. De esta forma los alimentos conservan sus nutrientes y su jugosidad, por tanto su sabor. Si quereis dar una aroma diferentes a vuestros platos podéis usar finas hierbas como albahaca, romero o laurel.
  • Bracear: Es una cocción durante varias horas, a fuego bajo, y prolongada. Empiezas asando el alimento sobre la plancha bien caliente para sellarlo y luego lo ponemos en una olla con tapa sobre un lecho de sofrito preparado con cebollas, zanahorias, y apio España. Despues se cierra la olla herméticamente y acabas con la cocción en el horno moderado. El vapor que desprenden las hortalizas caerá en gotas sobre el alimento cocinándolo en su propio jugo.
  • Estofar: Este guiso es necesario cocinarlo a fuego muy lento. Es un poco parecido al proceso de braseado, pero en  esta técnica la humedad viene dada por la añadidura de un caldo o fondo, en vez de solo agua. La carne está cortada en trozos, terminando la cocción a fuego lento sobre la hornilla en una olla herméticamente cerrada.
  • Calor halógeno: Para esta técnica es necesario usar ondas radioactivas de calor para la cocción rápida de los alimentos. En muchas ocasiones se necesitan herramientas cualificadas de cocina.

Destrucción de elementos nocivos

Cuando cocemos o hervimos un productos acabamos con todo el riesgo de infección de posibles bacterias, que normalemente se alojan en los productos crudos. Las más comunes y peligrosas son: la Salmonella, el Vibrio o la Yersinia. Estas pueden provocarte males intestinales de alta gravedad.​ La Escherichia coli puede ocasionar el síndrome urémico hemolítico; la Francisella tularensis, agente causal de la tularemia entre otras cosas.

También se eliminar de los alimentos casi todos los aminoácidos tóxicos naturales como Phasin en judías, y ciertos alcaloides tóxicos, como la solanina de la papa. Sin duda cocer y hervir los alimentos previene de montón de enfermedades, y además ¡Muchas recetas de comida están riquísimas!

⭐Otras recetas de Interes: Comida Rápida