Okra o quimbombó

Okra o quimbombó 🌱 ¿Qué es y cómo se cocina?

¿Conoces esta receta saludable con quimbobó? La okra, como también puede llamarse al quimbombó, ha ido cogiendo peso en las tiendas de todo el planeta por sus propiedades y beneficiosas para la salud. Culinariamente hablando también tiene múltiples aplicaciones a la cocina, que intentaré ir contando a lo largo de este artículo. Te lo cuento todo en el artículo de recetas más sencillo de internet.

 

 

¿Qué es la okra o bien quimbombó?

 

La okra, conocida más científicamente como Abelmoscus esculentus, es una planta de la familia de las malváceas, relacionada con el algodón y el hibisco, y encontrada por primera vez en África. Tienen unos frutos que son similares al pimiento verde español y vaina de judía verde. Desde hace unos años es una verdura muy popular entre la gente de todo el planeta, sobre todo en América, África y Asia, más prácticamente ignota en una gran parte de Europa.

El color más popular de esta verdura es el verde, aunque en algunos países también puede encontrarse de color rojo, con un sabor similar.

Puede encontrarse en cualquier época del año aunque la temporada en donde está más rico es en verano. Los primordiales países productores de okra son India, Nigeria, Irak, C. de Marfil, Pakistán y Egipto.

 

okra propiedades

 

Otros nombres

 

Los diferentes nombres que tiene esta verdura a lo largo de España son: «dedos de dama» o bien «dedos de señora» («lady’s fingers») por su forma alargada y fina, «gumbo», «quingombó», «quillobo», «ocra», «candia», «molondrón», «ají turco», «guiabo», «ramturi», «yerba de culebra», «algalia», «angelonia», «cuerno griego», «gombo», «bhindi», «bhendi», «bami», «abelmosco», «quiabo».

 

¿De qué forma cocinar okra?

 

Para hacer alguna receta con esta verdura hay que cocinarla de forma similar a un pimiento común, es decir a la sartén con un poco de aceite. Es común localizarlo en sopas, en tempura, condimentadas, en guisos, asadas al horno, en salteados. Es un comestible muy polivalente y va bien con casi todo tipo de alimentos como la carne o el pescado.

Puede usarse en sopas o cremas como espesante natural, además le da un toque de sabor bastante peculiar y diferente al que pueda tener la crema o sopa de manera natural.

Se pueden consumir tanto las semillas como el fruto, aun en crudo. Muchas veces se usan las semillas maduradas y torradas para preparar algo semejante a un sucedáneo de café o té. Está bastante  bueno una vez te acostumbras al sabor.

 

Okra Propiedades

 

¿A qué sabe el quimbombó?

 

Aunque se cocina de forma similar al pimiento y por fuera puede asemejarse a él, lo cierto es que el sabor no se parece mucho, tiene más semejanza con el sabor de la berenjena. Tiene una textura babosa y un poco viscosa. Decir que no siempre agrada al mundo si no lo comes unas cuantas veces, cuando menos cruda.

 

Propiedades nutricionales de la okra

 

Si bien es un comestible lleno de nutrientes, es bajísima en calorías y no tiene ni grasas saturadas, ni colesterol. Tiene una cantidad interesante de fibra, tanto soluble como insoluble. Lo que hace de esta verdura una opción muy interesante para la gente que está haciendo cualquier tipo de dieta adelgazante.

 

Valor nutricional de la okra

 

Estos son los valores nutricionales del quimbobó, dependiendo de su tipología:

  • treinta y tres calorías
  • Ácidos grasos: 0,2 gr
  • Colesterol: 0 gr
  • Sodio: siete mg
  • Potasio: doscientos noventa y nueve mg
  • Hidratos de carbono: siete gr
  • Fibra alimentaria: treinta y dos gr
  • Azúcares: quince gr
  • Proteínas: diecinueve gr
  • Vitamina A: setecientos dieciseis IU
  • Vitamina C: veintitres mg
  • Vitamina B6: 0.2 mg
  • Calcio: ochenta y dos mg
  • Hierro: 0.6 mg
  • Magnesio: cincuenta y siete mg

 

Okra o quimbombó

 

Beneficios de tomar okra

 

Algunos de los beneficios de la okra más reconocidos por los expertos nutricionales son los que nombro a continuación:

  1. Mejora el transito intestinal gracias a su alta cantidad en fibra.
  2. Además de esto resguarda la pared intestinal de posibles irritaciones.
  3. Te da efecto saciante, lo que favorece la bajada de peso en dietas.
  4. Da un gran aporte en vitamina C por lo que tiene efecto antioxidante.
  5. Tiene propiedades que ayudan a combatir las enfermedades del riñón y diabetes.

 

Estudios efectuados sobre la okra

 

Algunos de los estudios más famosos sobre esta verdura concluyen y ratifican sus múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. Entre los más famosos se encuentran los siguientes:

  • En 2015 salió un estudio de la clinica Jilin Medical Journal, que indicaba que la okra tiene efectos positivos en nefropatía. En los pacientes sujetos al estudio se vio una reducción de proteína en la orina y de ácido úrico.
  • El The Saudi Pharmaceutical Journal concluyó en que la okra asistía contra enfermedades hepáticas merced a sus propiedades antioxidantes.
  • El Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences determinó que su extracto tiene acción protectora contra la diabetes. Los sujetos experimentales, bajaron el nivel de azúcar en sangre y se normalizaron sus niveles de lípidos.

 

 

¿Dónde puedo comprarla?

 

Aunque no es una verdura tan popular como las demás sí es cierto que en España puedes encontrártela en cualquier frutería que tenga una sección de frutas exóticas. Yo mismo en Malasaña tengo un par de fruterías al lado de casa que la tienen. Si conoces alguna otra podéis dejarla en comentarios para dejar información a la gente de dónde puede conseguirla. Un besito y nos vemos la semana que viene.

Puede interesarte:

⭐ Espaguetis de Calabacín

⭐ Que es el Tamarindo

Sin Comentarios

Escribe un Comentario