Hamburguesa de Garbanzos Vegana y al Horno Con Zanahoria y Avena

Hamburguesa de Garbanzos Vegana y al Horno 🍔 Con Zanahoria y Avena

Las hamburguesa de garbanzos es una de las alternativas más usadas por los veganos a la hora de comer rico y sano a la vez. Desde hace un tiempo han aumentado de manera considerable la venta de este tipo de legumbres con estos fines, y no es para menos ¡Deliciosos! Están para chuparse los dedos de ricas. Para la base se puede usar cualquier tupo de verduras y hortalizas, en esta caso vamos a usar zanahorias, calabacín, avena y Quinoa Cocida. También es necesario comprar algunas especias y harinas que os detallaremos a continuación. Veréis como es una receta fácil y sencilla.

Hay muchísimas recetas veganas, pero sin duda esta se lleva casi toda la palma, es de mis favoritas. Los garbanzos yo los uso como base de la masa, al menos es como me gusta hacerlo a mi, si vosotros conocéis otra formula podéis dejármela en comentarios. A mi me gusta hacerlas suaves, sin especias que hagan que sepan muy fuerte, esto viene bien ya que son muy agradables para los más pequeños de la casa. Esta hamburguesa de Garbanzos Vegana y al Horno sin duda va a dejar a todo el mundo con la boca abierta.

En este caso he utilizado como apelmazante harina avena, que le da un sabor muy rico y encima nos sacia más. Veréis como son super sencillas, en menos de 20 minutos las tendrás listas para comer ¡Vamos a ello!

 

Tiempo de Elaboración: 20 minutos

 

Ingredientes para la Hamburguesa de Garbanzos Vegana

 

Las medidas de los ingredientes están pensadas para 4 personas, si sois más, o menos, solo tenéis que dividirlo todo entre 4, y multiplicarlo luego por el numero de personas que vais a ser. Sin trampa ni cartón vamos a ello:

 

  • Garbanzos cocidos, 800 g
  • Cebolla, 50 g
  • Zanahoria, 50 g
  • Calabacín, 50 g
  • Avellanas picadas, 4 cucharadas
  • Sésamo tostado, 4 cucharadas
  • Harina de Avena, 6 cucharadas
  • Orégano, 2 cucharaditas
  • Ajo en polvo
  • Sal y pimienta
  • Pan rallado

 

Preparación de las hamburguesas de garbanzos al Horno

 

Para la preparación de las hamburguesas tenemos varios pasos, por eso voy a intentar explicartelo todo detalladamente y paso a paso para que no se te olvide absolutamente nada. Vamos a ello para que no tardes una eternidad en leer el post ¡Te van a encantar Delicioso!

 

Base de las hamburguesas de garbanzos con Zanahoria

 

  1. Para comenzar con la base de las hamburguesas tendrás que triturar los garbanzos cocidos. Los pones en un recipiente duro que permita triturarlos con la batidora. Si te queda algún trozo sin partir no te preocupes.
  2. Tienes que elegir un recipiente grande, que te sobre espacio, ya que aqui añadiremos los siguientes ingredientes.

 

Hamburguesa de Garbanzos Vegana y al Horno Con Zanahoria, Avena y Calabacín

 

Preparación de las verduras (Zanahoria, Calabacín, Avena, Quinoa, Espinacas, etc)

 

  1. Troceamos la cebolla en trozos pequeños. Para que nos quede aún más fina, yo recomiendo pasarla por la picadora, de esta forma notaremos el sabor pero no la textura, que es lo que queremos. Una vez hecho esto, la añadiremos a nuestra masa de garbanzo.
  2. Con la zanahoria y el calabacín hacemos el mismo procedimiento, pelamos las verduras y las picamos con la trituradora. Las incluimos a la mezcla anterior de garbanzos y cebolla.
  3. Mezclamos todo hasta que quede una masa homogénea de un color un poco más claro, y fino, que la de solo garbanzos.

 

Hamburguesa de Garbanzos Vegana y al Horno Con Zanahoria, Avena y Calabacín

 

Resto de ingredientes

 

  1. Una vez realizada la mezcla de las verduras y los garbanzos vamos con las especias; añades el orégano, el ajo y la pimienta a la mezcla ya homógenea y mezclada. Ahora es el momento de añadir la Quinoa Cocina si es que queremos añadir un poco a la mezcla.
  2. Mezclaremos todo muy bien para que se repartan los ingredientes de manera uniforme en toda la masa de hamburguesa de garbanzos.
  3. Una vez que tenemos la masa compacta, le añadimos la harina Avena. Normalmente con 6 cucharadas de harina de avena es suficiente, depende de como os guste a vosotros.
  4. Recomiendo ir añadiendo la harina cucharada a cucharada e ir removiendo, veréis como poco a poco va cogiendo consistencia hasta que llegue un punto en el que podréis moldearla con las manos sin ningún problema.

 

Hamburguesa de Garbanzos Vegana

 

Reposo de la masa

 

  1. Después la mezcla ya estará hecha, la dejas unos 30 minutos reposando ya que se vuelve más firme y es más sencilla trabajarla a la hora de dar forma a la mezcla. Si no queréis podéis saltaros este paso, pero a mi me gusta hacerlo así.

 

Hamburguesa de Garbanzos Vegana al Horno

 

Moldeado y cocción de la hamburguesa de garbanzos

 

  1. Es el momento de dar forma a la masa para hacer nuestras deliciosas hamburguesas de garbanzos. Para ello cogemos unos 100 g de masa con una cuchara (a mi me gustan gorditas) y hacemos una bola que luego aplastaremos hasta dejarlas lo más parecido a una hamburguesa.
  2. Para acabar, las empanamos con un poquito de pan rallado, quitando el exceso de este con los dedos, igual que si fuera un filete o cualquier otro rebozado.
  3. En este punto, tenemos dos opciones, o bien precalentar el horno a 180 grados y meterlas durante 12-15 minutos, o bien ponerlas en una sartén con un poco de aceite de olvida virgen extra y freirías unos 3 minutos por cada lado. Eso ya lo dejo a gusto de cada uno.

 

Hamburguesa de Garbanzos con Zanahoria y Avena

 

Emplatado y resultado final

 

Y para finalizar la deliciosa hamburguesa de garbanzos, solo queda presentarlo, a mi me gusta hacerlo con una buena ensalada  con tomate, zanahoria, calabacín y unos brotes de esparragos. También me gusta darme un capricho de vez en cuando y me compro un bollo integral de pan le pongo un poco de salsa de yogur con aguacate. Tenéis que probarlo ya que es otra forma alternativa de comerlas, pero igual de ricas.

El Garbanzo que yo uso se llama garbanzo Pedrosillano, que es un poco más pequeño y se tritura mejor, pero bueno esto ya es a gusto de cada uno.

También es opcional el tema de cocer los garbanzos, podéis comprarlos ya cocidos, o cocerlos vosotros en casa. Si decidís cocerlos en casa, acordaros que tenéis que dejarlos a remojo una noche entera, para que no os queden duros después.

 

Hamburguesa de Garbanzos Vegana y al Horno Con Zanahoria y Avena

 

Consejo para Conservación de las Hamburguesas

 

Para conservar la hamburguesas de garbanzos, en caso que queráis hacer más cantidad para otro día, tenéis que meterlas al congelador después de empanarlas con el pan rallado, en el último paso, antes de freírlas, o meterlas al horno. Es muy sencillo, solo tienes que envolverlas con papel de film o papel plata, y meterlas al congelador. Tener cuidado de ponerlas en una superficie plana, ya que sino corréis el riesgo de que se deformen.

Para cocinarlas cuando estén congeladas, las dejáis antes de iros a trabajar en un plato fuera de la nevera, y para cuando lleguéis a comer o a cenar ya estarán listas para hacerse en la sartén. Y si queréis hacerlas al horno, no tenéis ni que esperar, lo precalentáis a 200 grados y las metéis durante 20 minutos.

Y poco más deliciosos, con todos estos pasos acabados nuestra hamburguesa de garbanzos vegana al horno, con zanahoria, calabacín, avena y demás verduras estaría lista para comer. Como siempre os digo si os ha gustado podéis compartirla en vuestras redes sociales. Gracias por seguirme, podéis también ver me por Youtube en mi canal de cocina, nos vemos en las próximas recetas ¡Mis Deliciosos!

⭐Otras recetas: Receta de Kimchi, Crema de Berenjena y Gazpacho

Hamburguesa de Garbanzos Vegana y al Horno 🍔 Con Zanahoria y Avena
5 (100%) 2 votes
2 Comentarios
  • Juanolina Porrua
    Posteado 11:03h, 29 noviembre Responder

    Muchísimas gracias Rocio. Yo soy vegana desde que nací, pero me encantan este tipo de recetas. Me hacen sentirme niña otra vez, ya que mis padres me las daban desde cría. Un besito desde Perú.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 11:04h, 29 noviembre Responder

      Que ilusión que me lean desde tan lejos Juanola. Un besito y gracias por compartirnos tu experiencia.

Escribe un Comentario