Gaspacho o Gazpacho Andaluz

Receta de Gaspacho o Gazpacho Andaluz 🍅 | Ingredientes y Preparación

¡Hola a todos DELICIOSOS! Como siempre estoy acordándome de vosotros os he hecho otra receta de las que ayudan a cuidarse. Además de ser una receta saludables, es una comida vegetariana, por lo que viene bien por partida doble. Hoy os voy a enseñar a hacer una de las recetas más tradicionales de la cocina española: el gaspacho o gazpacho andaluz.

Tiempo de preparación: 10 minutos

 

Ingredientes del Gaspacho Andaluz

 

Como siempre os dejo los ingredientes para dos personas de un buen gazpacho andaluz. Si sois más o menos personas, solo tenéis que dividir todo entre dos, y multiplicarlo por el numero de personas que seáis. Vamos a ello:

  • Tomate maduro
  • Pimiento verde y Rojo
  • 1 diente de ajo
  • Pepino
  • Aceite de oliva
  • Cuatro cucharadas de vinagre de vino
  • Una rebanada de pan blanco (si no dispones de pan blanco usa pan de molde)
  • Sal y pimienta

 

Receta de Gazpacho Andaluz Tradicional

 

Tipos de Recetas de Gazpacho

 

Es una de las recetas tradicionales más famosas de España, por lo que existen muchas formas de elaborarlas. Yo os voy a explicar la mía, pero seguramente en cada casa tengan su receta de gazpacho andaluz. Cada maestrillo tiene su librillo. ¡Os va quedar riquísima deliciosos!

En cuanto a los tipos de receta, dependiendo de la comunidad autónoma, también varía: tenemos el gazpacho manchego, extremeño o andaluz, e incluso podríamos incluir el salmorejo y el ajoblanco, en resumen, existen muchísimas maneras de hacerlo variando uno o dos ingredientes. Pero ojo, no todo son las mismas cosas, a veces solo comparten el nombre, cuidado con las apariencias. Por ejemplo, el gazpacho manchego nada tiene que ver con los anteriores; ya que se trata de un guiso caliente con ingredientes de origen animal ¡Que no os den gato por liebre jeje.

 

Receta de Gaspacho Andaluz

 

Historia del Gazpacho Andaluz Tradicional

 

Y os estaréis preguntando ahora que de donde narices hemos sacado los Españoles la receta de Gazpacho ¿Verdad? Tras mucho investigar por libros y por internet, me he enterado que la receta viene de una preparación de una especie de sopa, muy antigua, y formada por migas de pan, aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre. Se dice que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadio el que ahora es el ingrediente principal, el tomate.

El Gazpacho Andaluz es una receta que se ha actualizado mucho a lo largo de los años. Hasta el punto que hay gente que lo prepara con fresas, remolacha, sandía… eso si, dejando siempre el tomate como ingrediente estrella de la mezcla. Los aderezos también han ido variando a lo largo de los años, los hay tan variados como la menta, albahaca, semillas … ¡En resumen, una delicia para el paladar!

 

Pasos para la Elaboración del Gazpacho Andaluz

 

  1. Aclaráis y limpiáis con agua los los tomates y el pimiento verde y el rojo.
  2. Le quitas con un cuchillo el corazón y el rabillo a los tomates, los troceas en a cuatro partes y los añades al vaso de la licuadora o la trituradora junto con la cantidad de pimiento verde y rojo que doy en la sección de ingredientes.
  3. Pelamos el pepino, la cebolla y el ajo y lo metes también en la licuadora o trituradora.
  4. Para ya terminar añades el aceite virgen extra, el chorrito de vinagre, la sal con la pimienta, para acabar y el agua mineral. Trituras fuerte todo hasta que quede una especia de salsa suave. Si os gusta muy frío, y tenéis una buena licuadora, podéis echarle hielo, en vez de agua.
  5. Sirves el gazpacho andaluz, con un poco de pimiento verde triturado y pepino. Si quieres también puedes añadir un tomate cherry para acompañar. Y listo deliciosos ¿Veis que fácil ha sido?

 

Consejos y truco extra

 

Usa tomates maduros y carnosos, son los que más sabor y mejor textura tienen.

Si te gusta el gaspacho andaluz cremoso, puedes añadir a la mezcla antes de batir un poco de miga de pan. Esto hará que el gazpacho coja consistencia.

Lo que dije antes del hielo, viene muy bien en verano ya que el gazpacho os saldrá fresquito, fresquito.

Si os gusta encontrar tropezones en la mezcla, no lo batáis hasta que sea una sopa fina, dejarlo un poco más espeso, para que cuando metáis una cucharada en la boca, notáis los trocitos de verdura.

Y eso es todo deliciosos, como veis es una receta muy sencilla y rápida de hacer, espero que os halla gustado. No obstante si lo que preferis son sopitas o cremas calientes también podáis ver estas cremas de berenjena y cremas de calabaza ¡Están también deliciosas!

Otra receta que puede interesarte es este delicioso pavo a la plancha con puré, Kimchi Coreano o Lúcuma

 

Receta de Gaspacho o Gazpacho Andaluz 🍅 | Ingredientes y Preparación
5 (100%) 5 votes
2 Comentarios
  • Jose Marquinez
    Posteado 14:16h, 05 noviembre Responder

    Me encanta Rocio, soy andaluz y tiene una pinta buenísima. Un abrazo.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 14:37h, 05 noviembre Responder

      Olé. Que bueno que a un Andaluz le gusta lo que hago jiji ¡Un besito!

Escribe un Comentario