entrecot a la plancha

Cómo hacer un Entrecot a la Plancha 🥩 Fácil y Rápido

La carne de ternera a la plancha es una forma de cocinar la carne muy popular en todo el mundo, sobre todo en Argentina, Italia y España, es un pequeño homenaje a la gastronomía de la carne, por eso hoy os voy a enseñar hacer un delicioso entrecot a la plancha.

La preparación es fácil a priori pero lo complicado es coger el punto exacto al filete, ¿o no? Puede que parezca para muchos que tener una sartén y un poco de aceite es suficiente para dejar el filete en el punto exacto, pero lo cierto es que muchas veces el resultado es desastroso y queda como la suela de un zapato, por eso a lo largo de este recetario voy a intentar explicaros mis trucos para dar el toque perfecto al filete.

Si lo haces demasiado corres el riesgo de que en vez de un filete, tengas una piedra dura en tu plato. Por eso es tan importante aprender a prepararlo como os voy a decir.

Si quieres preparar un entrecot a la plancha con la seguridad de que saldrá sí o sí, os voy a dar unos consejos y unos errores que yo cometí cuando comencé en el mundo de la cocina, y que me hicieron dejar los filetes francamente duros e insípidos.

El resultado del plato es sencillo pero exquisito. La preparación de la carne es muy subjetiva, depende mucho de como te guste el punto de la carne, pero lo que no puede pasar es que nos quede pasado. Este tema es fundamental.

Tiempo de preparación: 10 minutos

 

Ingredientes para hacer un Entrecot a la Plancha

 

Estos ingredientes son por persona, si sois más multiplicáis por el numero de persona que seáis y listo ¡DELICIOSOS!

  • Entrecots de unos 250 g. por persona.
  • Aceite de oliva virgen extra para que no se pegue.
  • Sal gorda o en escamas.

 

Cómo preparar un entrecot a la plancha

 

  1. Es importante saber antes de empezar a cocinar, que la carne no tiene que estar fría, sino a temperatura ambiente, por eso conviene sacarla de la nevera unas horas antes de cocinarla.
  2. Si la cocinas recién salida de la nevera, la carne no queda jugosa ya que no se fríe de manera uniforme. Otro punto importante antes de cocinar el entrecot a la plancha es secarlo con un papel antes de echarlo a la sartén.
  3. La plancha tiene que ser antiaderente y tiene que estar muy muy caliente, ya que lo que buscamos es prensar el filete haciéndolo por fuera.Una buena sartén o plancha de aluminio o de aluminio fundido es lo justo para este tipo de recetas.
  4. Usa una sartén del tamaño del filete para que no se queme el aceite que sobra y quede pegado en la sartén.
  5. En una cocina de gas o inducción se controla mejor la temperatura, pues es constante. El toque ahumado que le da el toque del fuego en una parrilla queda delicioso, pero tienes que controlar bien las brasas sino el entrecot a la parrilla se te quemará, y nosotros no queremos eso. Si estás empezando la sartén es una gran opción.
  6. Aunque usemos un poco de aceite, lo óptimo es que la grasa de la carne sea la que fría el propio filete. Para eso es interesante que el filete tenga un poquito de parte blanca, de esta forma nos aseguramos de que se extienda por la sartén.
  7. Mucha gente golpea el filete como si fuera un pulpo para ablandarlo, pero no es necesario ya que si el filete es bueno y lo freímos en su propio jugo, el filete debería ser blanco, y si es mal filete, por mucho que lo golpees seguirá estando duro.
  8. Si te gustan los adobos intenta que no sean ácidos, ya que no contrastan bien con la carne. Evita aquellos que contengan vinagre, sal u otros zumos cítricos.
  9. Sólo debemos dar una vuelta y no se puede pinchar ya que se haría por dentro demasiado. La carne debe hacerse siempre primero por un lado y luego por el otro. Mucha gente se dedica a marear los filetes, pasando cada cara varias veces por la plancha, lo que hace que la pieza pierda toda la jugosidad.
  10. En cuanto a la cocción de la pieza depende mucho de los gustos de la persona. Si nos gusta muy echa habrá que dejar el entrecot en la plancha un poco más, y si nos gusta cruda un poco menos. Cuando este a nuestro gusto lo sacamos de la sartén y le echamos la sal gorda. Nunca sales la carne cuando esta en la sartén, ya que mataras el sabor del entrecot.

 

Entrecot a la Plancha

 

Trucos para un Asado Perfecto

 

  1. Para una pieza de 280 g. lo cocinas unos 5 minutos cada lado aproximadamente, para mi ese es su punto aproximado.
  2. Usa pinzas en vez de tenedor, de esta forma evitas pinchar la carne.
  3. Existen muchas teorías en torno a la sal, pero lo importante es no echarla antes de preparar la carne. También puede ponerse cuando esta en la plancha, pero en mi opinión mata un poco el sabor de la carne. Por eso siempre recomiendo ponerla cuando el entrecot a la plancha esta hecho.
  4. La razón del tema de la sal, es porque si la echas en la sartén absorverá el jugo que suelta el filete, perdiendo de esta forma jugosidad.
  5. Las mejores hierbas para adobar son: orégano, perejil, pimienta negra, romero o tomillo.
  6. Al estar la carne directamente expuesta al calor, se forma una capa crujiente y dorada que mantiene todos sus jugos en el interior y queda deliciosamente deliciosa jaja.
  7. Una de las cosas más importantes para terminar es dejarla reposar antes de cortarla y servirla.De es ta forma la carne baja de presión y los jugos se distribuyen por la pieza. Así no se perderán estos jugos y la carne quedará más jugosa.
  8. En España la carne que más me gusta es la de Asturias. Si tenéis tiempo no dudéis en ir visitar la comunidad autónoma y comer rico. Os recomiendo esta guía para saber que ver en Asturias.

 

Y poco más ¡DELICIOSOS! Si queréis seguir aprendiendo hacer recetas de cocina fáciles y rápidas seguirme cada semana. Espero que os haya gustado y si os quedáis con un poco de hueco en el estomago, podéis probar hacer estas costillas a la miel, que acompaña super bien en la mesa ¡Nos vemos!

Cómo hacer un Entrecot a la Plancha 🥩 Fácil y Rápido
5 (100%) 4 votes
4 Comentarios
  • Cocina con Carmen
    Posteado 11:30h, 31 octubre Responder

    Gracias Rocio ¿Es aplicable a otro tipo de carne? A mi me gusta más el pollo. Un abrazo.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 11:31h, 31 octubre Responder

      Hola Carmen. Con otro tipo de carnes es parecido pero no igual. Puedes seguir mi blog, ya que seguiré subiendo recetas y explicando como hacer los diferentes platos. Un besito y gracias por participar con tus comentarios.

  • María
    Posteado 14:04h, 31 octubre Responder

    Oleeee, pedazo de corte se le ve a ese entrecot a la plancha. Delicioso

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 14:37h, 31 octubre Responder

      Gracias Maria. Un besito fuerte y nos vemos por Internet 🙂

Escribe un Comentario