Enchiladas Mineras

Enchiladas Mineras 🤗 Receta de Guanajuato



¡Hola Deliciosos! Hay algo que muchas personas aún no entienden en cuanto a la preparación de una receta sencilla y casera, es muy cierto que la preparación es muy importante y los pasos a seguir son vitales para alcanzar el éxito rotundo en la preparación. Las Enchiladas Mineras son un riquísimo platillo mexicano que al probarlo se queda totalmente encantado del mismo, representa la cultura mexicana a plenitud teniendo sabores muy marcados y que provocan una fiesta en el paladar de cualquier comensal. Es importante saber que este es un platillo original de la región del Bajío.



Muchas personas muestran plena curiosidad en saber más de la historia de las enchiladas mineras, esto para conocer el porqué de la receta y entender el sentido de cada sabor que se encuentra presenta en el platillo. Este platillo tiene un origen antiguo de los mineros de la región, es diferente a otro tipo de enchiladas y las características son muy propias y representativas. Para tener el mejor resultado en la preparación de este sabroso platillo no necesariamente debes seguir la receta al pie de la letra, debes hacer la mejor versión guiado por lo indicado.

 

 

Ingredientes para Enchiladas Mineras



Si se quiere hacer la preparación original, los ingredientes son lo primordial, recuerda que contar con ellos es el comienzo de la aventura. En lo particular me gusta más realizar versiones aproximadas a lo que debería ser, esto porque le agrega un poco más de contexto al platillo y muchísima originalidad. Me gusta saber cómo se prepara un platillo e intentarlo recrear, pero mi fuerte  es realizar en base a esa receta una con estilo propio. Antes de iniciar la preparación debes contar con:

  • 12 tortillas.
  • Manteca de puerco o aceite para freír.
  • 15 chiles guajillos.
  • 1 diente de ajo.
  • Comino molido.
  • Orégano seco.
  • 500 gramos de queso ranchero desmoronado.
  • 1 cebolla.
  • 1 lechuga orejona.
  • ½ kilo de papas.
  • ½ kilo de zanahorias.

 

Enchiladas Mineras Receta de Guanajuato

 

Esta cantidad de ingredientes son los necesarios para hacer un platillo para 4 personas, si la cantidad de personas es mayor también lo será la cantidad de ingredientes. Toma en cuenta que el sazón también dependerá mucho de cada persona, pudiendo incluso llegar a pensar que es una versión diferente a la receta original. Puedes conseguir todos los ingredientes que necesitas con mucha facilidad en cualquier mercado, pero con total comodidad y pensando en tu bolsillo puedes comparar precios en distintos establecimientos.

 

Ingredientes que pueden variar

 

Millones de posibilidades se nos presentan con el pasar de los días, las propuestas son muchas y las ideas más aún, los ingredientes se pueden encontrar en los mercados y cada uno agrega un sabor completamente único que enamorará hasta a la persona más seria. La comida como forma de expresar y comunicar es una de las maneras más adecuadas que pueden existir, día a día la gastronomía gana terreno en un mundo donde la comida es vista con importancia pero con irrelevancia para los aspectos cotidianos de la vida misma. Va en aumento el consumo consciente de comida, al igual que las personas interesadas por dominar este arte.

Si deseas las mejores enchiladas te invito a que sigas la receta que te he dejado, si quieres variar en algún punto ya es tú decisión y de ahí puedes partir a la creación de más y más recetas únicas y totalmente sabrosas. Las enchiladas más que ser solo comida, son la unión de culturas y el pasar de los años. México mantiene sus tradiciones, gastronomía y su cultura en general como patrimonio que desea compartir con todas las demás personas del mundo entero. No tienes que esperar más, prueba las enchiladas y termina de enamorarte ya.

 

Receta de Enchiladas Mineras

 

Es muy cierto que esta receta se mantiene viva pasando de generación en generación y llegando a cada hogar mexicano como una representación de sus raíces, siendo un orgullo para la gastronomía local y nacional, además de ser una de las principales atracciones para los miles de turistas que llegan a tierras incas en busca de la mejor comida que se puede encontrar en todo el mundo. Esta receta nace como una opción que se les ofrecía en tiempos anteriores a los trabajadores del duro oficio de la minería.

Para que estés claro desde un principio, la receta está bien compuesta y es por eso que es considerada uno de los platillos mexicanos más conocidos y exquisitos que se pueden probar. La preparación tiene una serie de pasos que es importante memorizar para que los resultados sean mejor de lo esperado, básicamente no tiene mucha complicación pero, tener cada paso muy claro es lo mejor que se puede hacer en la cocina, evita los errores y garantiza los resultados. Cualquier receta tiene un grado de dificultad, pero particularmente pienso que varía según la paciencia de cada persona.

 

 

Salsas de las Enchiladas Mineras

 

La salsa es la base de todo el plato, aunque no existen unas reglas o parámetros para hacerla, lo más sencillo es licuar todos los ingredientes, algunas personas optan por cocinar la mezcla que se obtiene, otro prefieren también cocinar los ingredientes antes de licuarlos para agregar una textura y sabor diferente, existen muchas formas de hacer la salsa y dependerá de la forma de hacerla de cada persona, te recomiendo que los ingredientes que vayas a utilizar sean colocados en una plancha caliente antes y posteriormente licuarlos.

 

enchilada minera

 

Para hacer la salsa necesitarás los 15 chiles guajillos, el diente de ajo, el comino molido y el orégano seco. En primer lugar limpia el chile y saca todas las pepas de cada uno de ellos, posterior a esto debes colocarlos dentro de la licuadora junto con el diente de ajo, una pizca de comino y media cucharadita de orégano seco, obtendrás una mezcla a la cual puedes agregarle un poco de (muy poca) agua. El resultado será una salsa increíble que será parte importante del platillo de Enchiladas Mineras que prepararás.

 

Decoración de las Enchiladas Mineras

 

Un platillo por muy sencillo que sea siempre llamará la atención por su aspecto este es el punto focal en la gastronomía, si el aspecto es lo suficientemente atractivo contará con mayor interés por parte de los comensales aunque estos aún no hayan degustado su sabor. La decoración o mejor dicho la presentación del plato es algo muy importante y no es necesario ser un chef o trabajar en un establecimiento de cocina para realizar esto, con mayor razón lo debes realizar si preparas el platillo para amigos o familiares.

Ya con la grasa o el aceite caliente debes freír las papas y zanahorias, evita que estas se quemen o destilen aceite, lo recomendable es que queden un tanto crujientes para la textura pero sin ser comparada con una piedra. Si deseas agregar un poco de sal a las papas y zanahorias lo puedes hacer sin ningún tipo de inconveniente o impedimento lo que debes recordar es que no debes exagerar con la cantidad de sal que agregas. La lechuga deberás picarla para realizar un estilo de alfombra en el plato, sobre ella irán las enchiladas y el resto de la decoración.

 

Preparación de Enchiladas Mineras

 

Ya con la salsa y la decoración preparada cada una por separado, se puede iniciar la preparación del platillo por completo.

  1. Las tortillas deberás pasarla por la salsa y luego freírla en el aceite o manteca caliente, al sacarla deberás rellenarlas con el queso y la cebolla cortada en pequeñas tiras, rápidamente se enrollan y se repite el proceso con la cantidad de tortillas que tengas, en este caso solo 12.
  2. Al contar ya con una alfombra hecha de lechuga picada en cada plato, procederás a colocar sobre ésta tres tortillas listas para ser consumidas, esto aún no es el final de toda la preparación.
  3. Cuando ya se tienen las enchiladas en los platos deberás cubrirlas con las papas y las zanahorias fritas, algunas personas también le agregan un poco de lechuga pero en este caso dependerá de tu gusto, espárcele un poco de queso y puedes agregarle además unas tiras de chile en escabeche, este le agregará un toque diferente en el sabor que lo hará más penetrante en el paladar.
  4. Sin mayor dificultad habrás hecho por completo las Enchiladas Mineras  y podrás consentir a cualquier persona de la mejor manera a una gran talla, pudiendo ser comparado con un chef de los más experimentados.

 

Enchiladas Mineras

 

Versiones de las Enchiladas

 

Este es uno de los platillos que cuenta con más versiones conocidas, entre las más famosas se puede hablar de unas enchiladas preparadas de manera similar, las diferencias radican en que el relleno puede ser pollo o queso, estas se colocan en un plato hondo y luego se procede a agregarle una salsa estilo sopa que las ahogará por completo. Esta es una de las versiones más conocidas y muchas veces se le considera la versión original, siendo un pequeño error muy común gracias a la creación de más y más versiones a lo largo de los años.

Algo que se debe tener presente es que las enchiladas pueden rellenarse con diferentes ingredientes, entre ellos el pollo, chorizo o queso, es muy cierto que con esto el sabor cambia, pero es exactamente ese el punto de las versiones. Todos estamos diseñados para hacer las cosas a nuestro modo y gracias a esto en muchos casos se omiten o agregan ingredientes que son necesarios en la receta original, dando de esta forma paso a nuevas creaciones que terminan siendo copiadas por otras personas que las modifican según sus gustos, los ingredientes con los que cuente o la exploración de nuevas formas.

 

¿Comerlas solas o acompañadas?

 

Podrás encontrar infinidad de presentaciones, gracias a su facilidad de preparación y su increíble sabor es uno de los platillos más preparados en las cocinas mexicanas, las meriendas de los pequeños y grandes puede ser unas cuantas enchiladas, aunque lo mejor de todo es que se pueden comer a cualquier hora del día. Las enchiladas usualmente se presentan solas, pero esta no es la única manera de servirlas, cuando se preparan para un almuerzo o cena, son presentadas como platos completos acompañados de ensalada y pollo o carne, completando de esta manera el platillo que se consumirá.

Para los niños en meriendas y desayunos no suelen ser acompañadas con un contorno resuelto, más bien son vistas como la mejor manera de iniciar el día, o como bocadillo de medio día. Lo cierto de todo es que puedes servir las enchiladas de la forma que te parezca siempre y cuando esto no represente una amenaza al momento del consumo de la misma. Muchas personas intentan agregar más y más ingredientes a las recetas, hacerlas más pesadas y más “completas”, otros en cambio apuestan por el formato simple de las enchiladas, conocido por todos y además reconocido como uno de los mejores platillos.

 

Las Enchiladas: Una tradición Mexicana

 

Cuentan con una aceptación máxima en México y en todo el mundo, son un platillo sencillo que no cuenta con una condimentación muy elaborada y mucho menos con tecnicismos a la hora de la preparación. Las enchiladas son una característica que identifica a México en publicidad, películas, series, novelas y hasta en los artículos gastronómicos, siendo este último uno de los más constantes y de mayor impacto dentro del mundo culinario. Las enchiladas ya no son solo un plato más de la comida mexicana, ahora son el representante de la mezcla de culturas de su país.

Se espera que más personas a lo largo de los años conozcan  más sobre la historia y preparación de esta receta, que más personas se atrevan a crear nuevas combinaciones y que cada día se busque una fusión de culturas a nivel mundial, donde la comida de mi país no sea una amenaza para otro país. Las enchiladas mineras son solo uno de los platillos más famosos de la gastronomía mexicana, y una de las que tiene mayor impacto en la sociedad actual. México no puede tener una mejor representación de su mezcla de culturas.

 

 

Consejo Final

 

Y poco más deliciosos. Espero que os gustará mi receta, y que si es así la compartáis en redes. También podéis hacerme cualquier pregunta en comentarios y os responderé en el día. El consejo final, es el de siempre, hacer la comida con pasión para la gente que queréis. Al igual que en el amor, la comida a fuego lento sabe mejor.

Espero que tengáis un verano bonito. Que estas fechas en México está haciendo mucho calor. Un besito para todos y nos vemos la semana que viene.

Puede interesarte también:

⭐ Enchiladas Potosinas Tradicionales

⭐ Tortitas o Tortas de Papa con Queso

⭐ Chilaquiles Rojos con Pollo

⭐Tacos Dorados de Pollo

Sin Comentarios

Escribe un Comentario