Cómo Cocer Patatas: Tiempo en Olla Express y Microondas

Cómo Cocer Patatas o Papas 🥔 Tiempo en Olla Express y Microondas

¡Hola Deliciosos! Ya estamos por aquí de nuevo. Como veis hemos abierto una nueva sección del blog, orientada a todas las recetas cocidas y hervidas que existen. Sois muchos los que me habéis preguntado cosas tan simples como: Cómo Cocer una patatas o papas, un huevo o una gamba, pues bien, en este apartado del recetario explicaré e intentaré disipar todas esas dudas. Sin duda son alimentos fáciles de hacer, pero que muchas veces pueden servir como acompañamiento a un plato principal, o incluso como aperitivo, como es el caso de las gambas:



Cómo veréis a continuación, cocer una patata no tiene un gran misterio. Pero lo que si es verdad, es que existen ciertos truquitos que pueden hacer que el sabor de la papa mejore notablemente. Si se siguen los tiempos de cocción, y también se llevan a cabo las indicaciones que os daré a continuación, estoy seguro que os quedará una papa cocida riquísima.

Existen dos formas de cocer la patata: Patata Cocida en Olla Express y Papa cocida en Microondas, en este post explicaré y daré los tiempos de las dos formas, no os preocupéis. Vamos a ello:

Tiempo de preparación: 20 minutos

 

Ingredientes para Cocer Patatas Rápido



Como siempre os doy los ingredientes necesarios para que os quede una patata cocida deliciosa. Si tenéis cualquier pregunta sobre el procedimiento o los ingredientes podéis dejármelos en comentarios y os responderé lo antes posible:

  • Patata de huerto sin pelar
  • Agua
  • Sal
  • Aceite

 

Cómo Cocer Patatas ó Papas

 

¿Tiempo de Cocción de la Patata en Olla Express y Microondas?

 

Antes de explicar los pasos a seguir a la hora de cocer una papa, vamos con la elección de la patata, y también con los tiempos que hay que seguir, en función de si elegimos cocerla en olla express o microondas, puesto que el tiempo varía si elegimos un método, o otro.

 

Cocer la Patata 15 Minutos en el Microondas

 

Para cocer la patata en el microondas solo necesitarás 15 minutos, eso sí, para mi gusto el sabor es mucho peor que si se hace en una olla express.

Para cocer la patata en el microondas: mete la patata en un bol apto para micro con agua hasta la mitad, luego tapas el bol con un poco de papel fil, le haces un agujeros, y lo metes al microondas a temperatura media durante 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, sacas el bol y retiras el papel film. Si el cuchillo entra y sale de la papa fácilmente ¡Está lista para comer!

 

⭐Puede Interesarte: Cómo Cocer Judías Verdes

 

Cocer la Papa 30 minutos en Olla Express

 

Para cocer la papa en olla express necesitarás poner la olla con agua hasta la mitad a fuego lento. Déjala hasta la ebullición, y una vez hervida el agua déjalas 30 minutos. Para comprobar que todo va bien una vez pasado el tiempo puedes pinchar con un cuchillo. Al igual que en el microondas si entra y sale con facilidad la papa está lista para comer. Déjalas enfriar un poco al aire libre, y están listas para comer.

 

Escoja la patata perfecta: amarilla y ovalada

 

La elección de un buen tubérculo es indispensable, ya que al fin y al cabo es el alimento que vamos a comer. Por muy bien que cozamos la papa, si es mala, no tendrá un buen sabor. También es importante elegir una patata de cocer, también existen de freír, asar o preparar al vapor, por eso es importante informarse en el super de cual es la patata de cocción.

Solo en España existen más de 100 tipos de patatas. Las papas de variedad A y B son las que se usan para cocer ya que tienen carne fina y son poco harinosas.

Los nombre comunes de este tipo de papas son Spunta, Kennebec, Baraka o Monalisa. Son patatas viejas, recogidas con 12 meses de antelación y que son resistentes a las altas temperaturas de la cocción. De no coger esta tipología, corremos el riesgo de que se nos deshagan en el agua.

 

Elígelas del mismo tamaño

 

Esto es recomendable le ya que de esta forma todas llegarán al punto exacto de preparación a la vez. Siempre conviene que sean medianas, ya que se hacen más rápido y suelen ser más sabrosas. ¿Cocer las patatas enteras o partidas?Si queremos que la patata conserve todo su sabor, es recomendable cocerlas enteras.Para los guisos, el truco está en pinchar la superficie de la patata con un cuchillo que haga una incisión profunda hasta el centro de la papa. Según los chefs de cocina, el almidón que sale del alimento hace de espesante natural, haciendo que quede en su punto e sabor y textura.

 

Lávalas bien, pero nunca quites la piel

 

El cocer la papa con la piel hará que no pierda sabor. Eso si, es recomendable lavarlas bien ya que pueden contener trozos de piedras. Cómo sabéis el tubérculo sale de la tierra, y en muchos casos no se lavan antes de vender.

 

Echa la Sal al mismo tiempo que la Papa

 

Cuando el agua está salada tarda más en llegar al punto de ebullición, por lo que hará que la cocción se retrase. Por tanto no es necesario añadir el cloruro de sodio antes de que el agua hierva, sino justo después, al mismo tiempo que la patata. El caldo de la patata puede usarse para cocer arroces o incluso para alguna salsa.

 

Cómo Cocer Patatas en Olla Express o Microondas

 

¿Cómo Cocer Patatas con Piel o Papas sin piel?

 

Para cocer las patatas, como dijimos en los puntos anteriores, hay que hacerlo con piel para que todo el sabor se quede en la patata, y no en el agua en donde se están cociendo. No obstante os explicaremos también como cocer la papa sin piel por si en algún momento queréis vosotros mismo hacerla prueba.

 

Cocer las patatas con piel

 

Para cocer la patata con piel en la olla express es necesario realizar estos pasos. Son sencillos pero es la forma más optima de hacerlo, y muchas personas no lo saben:

  1. Lava bien las patatas y ponlas en una olla express con agua y sal. Se lleva la olla al fuego y se deja cocer como mínimo 20 minutos contados desde que el agua empezó a hervir.
  2. Para saber si las patatas están bien cocidas se pincha una con un tenedor, y si penetra en la patata y al querer sacarlo de la olla la patata cae, quiere decir que ya está  perfectamente cocida. Si te cuesta sacar el tenedor de la papa es que aún le quedan unos minutos.
  3. Si la patata está bien cocida, espera a que se enfríen para quitarles la piel, sino corres el riesgo de quemarte.

 

Cocer patatas cortadas sin piel

 

Y si un día queréis hacer la prueba vosotros mismos, y queréis cocer una papa sin piel en la olla express, tan solo tendréis que seguir estos pasos;

  1. Pela las patatas y córtalas todas de un tamaña  parecido.
  2. Colócalas en la olla exprés y déjalas cocer durante solo 10 minutos contados desde que el agua empezó a hervir.
  3. Para comprobar si están cocidas pincha con un tenedor y si entra con facilidad y el trozo de patata se desprende es que ya están cocidas. Si no es así déjalas un poco más.
  4. Una vez cocidas saca las patatas, escúrrelas y úsalas de acompañamiento.

 

Consejo Final

 

Para la gente que se decida a hacer la prueba, el día que cuezas las patatas sin piel para usarlas de acompañamiento a otro pato, pruébala a escurrirlas bien, ponerlas en la misma olla seca con un chorrito de aceite, y dejarlas que se sofrían un poco. De esta forma les darás una textura y sabor distinto, y quedarán mucho más ricas que solo cocidas.

Y poco más deliciosos, como siempre os digo si queréis comentar cualquier cosa tenéis abajo los comentarios o mis redes sociales. Espero que os gustara este plato, y que os sirva para vuestros acompañamientos. Nos vemos en las próximas recetas.

⭐Puede Interesarte: Cómo Cocer Percebes Vivos, Cocer Remolacha y Cocer Brocoli

2 Comentarios
  • Carmenchu Roja
    Posteado 11:53h, 05 febrero Responder

    Jolín nos ayudas mucho en la cocina Rocio. Mil gracias por toda la ayuda que brindas.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 11:54h, 05 febrero Responder

      Muchas gracias a ti por leerme guapa. Nos vemos por los eventos.

Escribe un Comentario