Arroz a Banda Tradicional

Arroz a Banda ūü•ė Receta Tradicional de Alicante, Valencia

¡Hola Deliciosos! Hoy os explico cómo preparar un arroz a banda. Una receta de arroz tradicional que triunfa en todo el Valencia.

Aunque es una receta un poco complicada de cogerle el punto, al igual que todos los arroces, desde hace un tiempo que me vengo animando hacerlo, ya que con pocos ingredientes quedan deliciosos.

De la misma forma que al hacer la receta del arroz con gambas, este tipo de recetas saben mucho mejor cuando los disfrutas con los amigos y birra bien frequita. Dice la historia que el arroz viene de la gente humilde, que preparaban esta delicia con el pescado sobrante de los pescadores que llegaban a los puertos de la zona de Valencia. Sin duda esta receta de comida es sencilla y r√°pida, pero no por ello deja de esta ¬°Deliciosa!

 

Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes de la Receta

 

Esta vez digo los ingredientes para 4 personas. Como siempre si sois m√°s o menos gente, dividis las raciones entre cuatro y multiplic√°is por el numero de personas que se√°is:

  • 4 tazas de arroz
  • 1 kg. de pescado de roca y marisco variado
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • agua
  • aceite virgen extra
  • sal
  • unas hebras de azafr√°n
  • 1 hoja de laurel
  • unas ramas de perejil
  • un poco de salsa alioli

 

Receta del Arroz a Banda Tradicional

 

Historia del Arroz a Banda Tradicional

 

Todo comenzó con una especie de rancho que se hacía en los barcos para los pescadores, como el arroz era muy barato y el pescado se ponía malo rápido, estos lo usaban para comer antes de tener que desecharlo. Constaba de 2 entregas, una con los descartes de pescado cocido al hacer el caldo, aderezado con all i oli o salmorreta. Más adelante el arroz se cocía con todo el pescado para que tomará el sabor de estos.

Todas las recetas de¬†arroz a banda¬†que son originarias de Valenciana provienen de los comienzos de esta histor√≠a pesquera. Es cierto que el arroz caldoso no tiene nada que ver con la paella, pero anta√Īo estos fueron sus comienzos. Para este arroz la banda hemos confiado en el¬†arroz bomba¬†que tanto nos gusta en casa de Rocio Cocina en Casa.

Como existen muchos tipos de arroz, no queremos que decir que este sea el mejor, pero sin duda es uno de los que más juego da, ya que con pocos ingredientes puede quedarte una receta deliciosa. En el blog encontraréis otras recetas con arroz, pero para eso tendréis que seguir leyéndome.

En¬†D√®nia¬†es muy famoso este tipo de arroz. Es donde tienen la fama de hacer los m√°s deliciosos arroces la banda, y tambi√©n paellas, de toda la comunidad. Para sus habitantes es muy importante dar un buen arroz, ya que parte del turismo que va, va precisamente a comer este tipo de recetas. All√≠ es donde me ense√Īaron a prepararlo como ellos lo hacen, sin cebolla, ni ajo, ni √Īoras, ni muchos ingredientes. Y sin enrollarnos m√°s vamos a lo que realmente nos interesa, como hacer un arroz la banda y que nos quede ¬°DELICIOSO!:

 

Preparación del caldo o fumet para el arroz

 

Si queréis preparar un buen fumet, tomároslo con calma. Para este tipo de platos se necesita tiempo y paciencia, por eso recomiendo hacerlo de fin de semana, con amigos y una buena charla. Comenzaremos con el caldo de pescado o fumet y luego irá el resto del arroz.

 

  1. Pela todas las gambas y langostinos, quitando la cabeza y cascaras. Empieza quitando las cabezas que es lo más sencillo y lo que más sabor tiene de la gamba. Resérvalas para después freirías y cocerlas
  2. Después, en el vientre donde están las patas, se las quitamos. Vete quitando uno a uno los anillos que hay alrededor del cuerpo, siempre con cuidado de que no se rompa la gamba, ya que se te puede quedar metida entre los anillos.
  3. A√Īade a la cazuela un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofr√≠e tanto las cabezas de la gamba como las cascaras para quitarles todo el sabor. Quitalas a los 3 √≥ 4 minutos del fuego y echas una pizca de piment√≥n dulce o picante, al gusto. Le echamos el¬†agua, unos 2 litros aproximadamente y dejamos hasta la ebullici√≥n.
  4. Lo dejamos que se haga bien durante unos 15 minutos aproximadamente. Es el momento de echar los huesos de los pescados que queramos incluir al caldo.  El fumet puedes hacerlo con un montón de pescados de roca, galeras, las cabezas y cáscaras de los langostinos o gambas y alguna hortaliza, es una receta que se presta a echar varios tipos de pescado, no es como la carne que muchas de ellas no pegan unas con otras.
  5. Tritura todo una vez pasados los 15 minuto para sacarle todo el jugo a la mezcla, y cuelalo con un colador en otra olla para evitar que queden cascaras.
  6. Una vez que las gambas y langostinos est√©n pelados, le quitamos los intestinos, que son los que amargan el fumet. Mucha gente piensa que da igual dejarlos, pero lo cierto es que luego deja un regustillo amargo a la mezcla que no sabe nade bien. Adem√°s puede traer arena o lo √ļltimo que comi√≥ el langostino. Lo dejamos a un lado para luego usarlos en el arroz la¬†banda.

 

Arroz la Banda Tradicional Valenciano

 

Preparación final del arroz a banda

 

  1. A√Īadimos a una paellera aceite de oliva virgen extra y sofre√≠mos las sepias que habremos troceado en daditos antes.
  2. Doramos junto con las gambas peladas y limpias durante aproximadamente 5 minutos. Rehogamos bien todos los mariscos para que se junten todos sabores de la paellera.
  3. Cuando tenga colorcito le metemos el arroz a banda a la paellera, con los trozos de tomate pelados y bien rallado. Se vuelve a sofreír todo durante 2 o 3 minutos. Te olerá la casa tan bien que te entraran ganas de comerte todo sin cocer jaja.
  4. Juntamos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor hasta que se se quede de un color amarillito. Es el momento de echarle el agua o el fumet. El arroz bomba para que quede bien tenemos que poner 2 partes y media de fumet por cada 1 de arroz. El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario irá soltando su almidón y al final el grano no quedará suelto.
  5. Por ultimo, incluyes el azafrán y el pimentón picante o dulce, y dejas que se sofría un poquito más antes de echar el agua.

 

Presentación y socarrat del arroz a banda

 

  1. Ahora con cuidado a√Īadimos el fumet al arroz. Como yo lo hice con unos 500 g de arroz echar√© un litro de fumet y medio litro de agua, vosotros calcul√°is con las proporciones que os di en el punto anterior.
  2. Eleva la temperatura hasta que hierva el agua. Cuando este en ebullición lo bajas hasta la mitad, y dejas que se haga a fuego lento, este proceso dura entre 15- 20 minutos.Si te gusta el arroz caldoso suelen ser 18 minutos y si te gusta más pasado un par de minutos más. No obstante estar pendientes ya que depende del fuego.
  3. Cuando este a la mitad probamos el caldo para ver si va bien de sal, y sino echamos un poco más. Pasados los quince minutos de rigor el líquido habrá desaparecido y el arroz tiene que estar todavía un poco duro. Es cuando empieza a formarse el famoso socarrat.
  4. Lo quitamos y lo dejamos tapado unos 5 minutos para que repose con un pa√Īo. El arroz terminar√° de hacerse y el socarrat se completar√° fuera del fuego.¬†Y ya est√° nuestro arroz labanda terminado ¬°DELICIOSOS! Ya solo nos queda presentarlo y disfrutar de la comida en buena compa√Ī√≠a.

 

Arroz a Banda Tradicional Valenciano

 

El¬†arroz a banda¬†es uno de los arroces de pescado con m√°s sabor de Espa√Īa. A lo mejor estoy exagerando un poco, pero lo cierto es que es mi favorito jaja Y a los ojos derechos nunca les hago feos. Pod√©is acompa√Īarlo de una¬†buena salsa de all i oli¬†o alioli.¬†

Y hasta aqui DELICIOSOS la receta de hoy, si queréis seguir leyéndome podéis verme en mi canal de youtube en el enlace que os dejo a continuación. Si os suscribís me haréis un favor.

Canal de Youtube de Rocio Cocina en Casa

Arroz a Banda ūü•ė Receta Tradicional de Alicante, Valencia
5 (100%) 5 votes
2 Comentarios
  • Rosa Cerde√Īo
    Posteado 10:01h, 07 noviembre Responder

    Casi me gusta m√°s que la paella Rocio. En cuanto tenga tiempo la hago y te paso foto a instagram como siempre ¬°Guapa!

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 10:03h, 07 noviembre Responder

      Gracias Rosa. Claro que si pásame la foto y así veo que tal te queda que me hace mucha ilusión. Un beso para ti también ¡Deliciosa!

Escribe un Comentario